Hace varios días la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó a la opinión pública un tuit desafortunado sobre el concepto de igualdad, a propósito de la aprobación en primer debate por parte del Congreso de la República la creación del Ministerio de la Igualdad, iniciativa promovida por la Vicepresidenta Francia Márquez y respaldada por la bancada del Pacto Histórico:
Fuente: Twitter
Contra todo pronóstico, nuestro Presidente Gustavo Petro le dio una respuesta contundente, muy a su estilo profundo académico que, sin proponérselo, deja sin argumentos a sus contradictores:
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Aunque Gustavo Petro es economista, no se desprende del fundamento filosófico jurídico necesario para dirigir los destinos de un país históricamente fragmentado, violentado y ninguneado. Su respuesta a María Fernanda Cabal motivó traer a discusión el polémico concepto de Igualdad: ¿igualdad entre quienes? ¿para qué la igualdad?
El concepto de igualdad nace con la filosofía griega. Reseñaba David Mercado en sus clases de Derecho Constitucional que los griegos observaron que los integrantes del demos en una democracia debían ser iguales entre sí, porque entonces carecía de sentido hablar de demos como titular del poder político, o en el lenguaje moderno, de la soberanía.
Esta noción de la filosofía griega pasa al Contractualismo Liberal: los seres humanos que firmamos el contrato social que propuso teóricamente Rousseau somos todos iguales porque tenemos idéntica libertad y, por lo tanto, idéntica dignidad, traduciéndose en los Códigos Civiles que expiden posteriormente, como el Napoleónico, el aclamado principio de igualdad ante la ley. Si no somos iguales, no podemos firmar contratos, no somos sujetos de derecho.
Carlos Gaviria Díaz, el mítico ex Magistrado de la Corte Constitucional en alguna disertación sentenció algo clave: Es imposible dar una definición de igualdad. El profesor David Mercado respondía frente a esa gran realidad que, como concepto, la igualdad tiene extensión y comprensión y para el caso que nos ocupa, extensión infinita y comprensión cero o nula. Si tratamos de rebajar la extensión para aumentar la comprensión llegaremos a una paradoja fascinante: para precisar el concepto de igualdad bajando la extensión y aumentando la comprensión, inevitablemente generaremos desigualdad, si se le agrega cualquier adjetivo al sustantivo igualdad para reducir la extensión y aumentar a comprensión y en la medida en que más se precise el concepto, más desigualdad genera.
En ese sentido, como un concepto de extensión infinita, no podemos crear supuestos fácticos ni jurídicos. Lo anterior es la explicación de la forma en que está redactado el artículo 13 constitucional que consagra el derecho fundamental a la igualdad en Colombia.
Con el nacimiento en Alemania de la doctrina de los test de proporcionalidad y de razonabilidad, surge el concepto de discriminación positiva. La doctrina de los test de proporcionalidad y de razonabilidad encuentra asidero en la teoría jurídica del Tertium Comparatiorum del siglo pasado, cuando al interior del constitucionalismo germánico se planteó el interrogante del cómo operativizar ese derecho a la igualdad consagrado en la Ley Fundamental de Bonn, y se llegó a la conclusión que se debía tomar un elemento que nos permite medir otros dos, el primus y el secundus. Como no se puede usar el concepto de igualdad en términos jurídicos, se usó esta técnica para demostrar que hay discriminación, y si hay discriminación, hay violación del derecho a la igualdad.
Bajo ese criterio, en el inciso segundo del artículo 13 de nuestra Constitución Política se establece la cláusula general de la discriminación positiva. Este inciso implica que el Estado se compromete a crear condiciones para generar igualdad real o ventaja a favor de los discapacitados. Lo anterior nos lleva a plantear las siguientes consideraciones:
1. ¿Qué implica hablar de igualdad real y
efectiva? A partir de la ética y para materializar la Igualdad, deben
superarse las problemáticas históricas de discriminación que han existido sobre
ciertos grupos o sobre ciertas minorías. Cuando se legisla a favor de
ciertas minorías apartadas, humilladas, etc., se está creando por voluntad
jurídica una discriminación. El que la ley favorezca a las madres cabeza de
familia, por ejemplo, es una discriminación. Aparentemente eso debería ser una
violación del artículo 13 de la Constitución Política colombiana. Pero, si se
analiza las condiciones de la discriminación, hay que tener en cuenta que las
madres solteras la tienen más difícil que una madre en relación normal.
Entonces, si se habla de igualdad real y efectiva, el derecho debe procurar
ciertas ventajas iniciales a ese grupo histórico-social, para que pueda
enfrentar la vida.
2. ¿Qué implica la discriminación positiva? Reconocer que las circunstancias iniciales de todos los seres humanos no son homogéneas y por ende necesitamos garantías.
Crear un Ministerio de la estirpe como lo propone este Gobierno del
Cambio es alcanzar una máxima histórica en un país que establece en su praxis
diferenciaciones salariales entre los trabajadores y las trabajadoras; que un
sector retrógrado no acepta que una mujer afro sea vicepresidenta y otro sector
aún sienta urticaria porque los jóvenes estamos ocupando notables espacios para
generar las transformaciones que el Presidente Gustavo Petro ha propuesto.
Excelente articulo, mi querida Maria Alejandra. Te sugiero en otro artículo abordar el enfoque LGBTIQ+ como población marginada, desde el.ambito social (clases sociales) laboral, étnico, religioso y político.
ResponderBorrarEl concepto de igualdad es muy complejo, incluso hasta irónico, pero a las vez es una realidad que nuestra sociedad históricamente ha sido muy desigual y por ende es que hoy por hoy tenemos las cifras que tenemos si de pobreza y poco desarrollo hablamos. Hay personajes inescrupulosos que afirman que NADIE SE HA MUERTO DE DESIGUALDAD EN COLOMBIA (Frase del innombrable) Es algo triste que se hagan este tipo de afirmaciones ya que el hambre y la falta de oportunidades que genera la desigualdad no matará Colombia fuera el súper país, dicho esto, la iniciativa de crear el ministerio de la igualdad en cabeza de nuestra Vicepresidenta Francia Márquez marca un antes y un después en la historia de este país, aunque aún con su creación genera DESIGUALDAD de cierta manera es muy importante tomar acciones que vayan encaminadas a cortar estás brechas. Excelente Blogs mi estimada. Un te quiero para la Profe. 💚
ResponderBorrarDe los mejores artículos que he leído. Gracias por compartir tus conocimientos 😍
ResponderBorrarGracias mi Mary por este argumentativo y excelente artículo. Y si, son tiempos de cambio donde ya debemos despertar del letargo en que la sociedad se ha segmentado para seguir adoctrinando un pueblo que como tú lo dices está demasiado fragmentado, desangrado y merece dejar de ser explotado y ser realmente libre para alcanzar esa plenitud que está lejos de ser una utopía como quieren mostrar para seguir con la corrupción y las fechorías. Nuestro país es rico en tantas cosas... Ojalá nuestra mayor riqueza sean la sabiduría y el amor en la humanidad....
ResponderBorrarEs de anotar la existencia de Desigualdad , la minuta ausencia del Estado con un esqueleto seco vacío y podrido y vicios históricos, quién se reconocía cómo un Estado Libre Social y de Derechos. La discriminación entraría a su vez en ése concepto puntual de Desigualdad , toda vez estaríamos negando a todo ser humano apartarse , algo irracional. En cuánto al principio defino en colación para determinar la participación de las personas con discapacidad , así sea de carácter mental siempre y cuando pueda ejercer el derecho ,tal cómo lo contempla la Ley 1996 del 26 de Agosto del 2019 ,para que éstas personas en condición le pudieren dar la oportunidad de laborar y participar en todos los actores del máximo rector.
ResponderBorrarCuando un gobernante como Gustavo Petro, desde los receptáculos de la vibración nacional, percibe las ansias de mejoramiento de los humildes, de los que se afanan en el cumplimiento de sus deberes, de los que anónimamente contribuyen a labrar el porvenir de la comunidad patria, siente desbordar su corazón del sentimiento más puro que contiene los principios inmutables de la igualdad y fraternidad humanas, y anhela que aquellas ansias, aquellos afanes y aquellos esfuerzos encuentren el condigno reconocimiento en la justicia humana. Yo no sé cómo pueden ser interpretadas estas emanaciones del sentimiento innato de la justicia que Petro conserva en su corazón; pero puedo afirmar, sin temor a ninguna clase de crítica, que nuestro presidente siente cada día más acusada la necesidad de que todos comprendamos que solo podremos marchar en paz y hacia adelante, si la equidad preside las relaciones jurídicas y económicas entre los hombres y mujeres y entre los pueblos.
ResponderBorrarDentro del pacto todo fuera del pacto nada.
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